Cabinho, el primer gran extranjero en México. Comments Off on Cabinho, el primer gran extranjero en México.

  • Cabinho el primer crack extranjero que jugó en la LigaMX.

A finales de los 90’s muchos nos sorprendimos del gran nivel y calidad que tenía José Saturnino Cardozo con Toluca, a mediados de los 2000’s paso lo mismo con el chileno Humberto Suazo con Rayados y recientemente muchos quedan cautivados con la calidad del francés André-Pierre Gignac con Tigres y para algunos estos han sido los mejores extranjeros que han pisado suelo mexicano, pero, antes, asi es, mucho antes que estos tres cracks llegaran a la Liga MX (y quiza algunos todavia ni nacían o eran muy pequeños) llego un brasileño que revoluciono el balonpie azteca.

El nombre de ese brasileño es Evanivaldo Castro Silva mejor conocido como Cabinho, este jugador desarrollo la mayor parte de su carrera en México, antes de estar en la Liga MX soló jugó en Brasil en equipos como America SP, Flamengo, Portuguesa y Atletico Mineiro, pero no hay duda que lo que realizo en suelo mexicano es de cracks.

El primer ídolo en Pumas.

La historia de Cabinho en México empezo con los Pumas, equipo al cuál llego en 1974 y que poco a poco se fue ganando el cariño de la afición universitaria ya que su talento fue demostrado desde un principio y sus goles son guardados con mucho cariño en la memoria de muchos aficionados de la UNAM. 

Cabinho el gran goleador de Pumas.

En su primera temporada con Pumas hizo 16 goles y después gano cuatro veces seguidas el título de goleo con los de la capital del país, en la temporada 1975-1976 logró 29 goles, en la 1976-1977 hizo 34 anotaciones, para la 1977-1978 sumó 33 tantos y en la 1978-1979 realizo  26 anotaciones, un record que es muy difícil de igualar en estos tiempos; también fue campeón con Pumas en el año 1977 al derrotar 1-0 (con gol de Cabinho) a Leones Negros.

Actualmente Cabinho sigue siendo el máximo goleador histórico de los Pumas con 151 goles.

Su grandeza continuó en Atlante.

Para la temporada 1979-1980 vistió la playera de los Potros de Hierro del Atlante donde siguió demostrando el gran goleador que era ya que logro 3 títulos de goleo, en la 1979-1980 hizo 30 anotaciones, logro en la 1980-1981 sumar 29 tantos y en la temporada 1981-1982 realizo 32 goles.

Mantuvo su gran nivel con Atlante.

De igual forma que con Pumas, el gran Cabinho es líder histórico de goleo con Atlante donde sumá 108 goles.

León y Tigres, en la recta final de su carrera.

La parte final de brillantez en México se vió con León donde jugó una semifinal en la temporada 1984-1985 y logró en esa misma campaña su último título de goleo donde logro hacer 23 anotaciones.

Después de jugar con León decide jugar en 1986 en Brasil con el equipo de Paysandú donde extrañamente no hizo ningún gol.

Tigres su último equipo.

Para la siguiente temporada (1986-1987) regreso a México pero ahora con Tigres donde solo jugó esa campaña, el cuál solo hizo 9 goles; al finalizar ese torneo, Cabinho decide retirarse del fútbol.

Leyenda.

Cabinho que años más tarde tuvo un paso breve como entrenador (en Lobos BUAP en el 2002), será siempre recordado como uno de los mejores extranjeros que pisaron la liga mexicana donde gano varios títulos de goleo, es líder histórico con Pumas y Atlante y fue campén de liga y copa y ya es parte del Salón de la Fama del fútbol.

Cabinho es parte del Salón de la Fama del fútbol.

El gran Cabo Cabinho jugó 481 partidos en México y realizo 312 goles.

 

 

 

Previous ArticleNext Article
Orgullosamente regiomontano, rayado de corazón, soy de la idea que las mujeres y el fútbol son las cosas mas bellas del mundo.