Recordando al Necaxa de los 90’s: “El equipo de la década”. Comments Off on Recordando al Necaxa de los 90’s: “El equipo de la década”.

“El equipo de la década”

En la celebración del 95 aniversario de los Rayos del Necaxa, nos dimos a la tarea de citar uno de los momentos de mayor gloria que ha tenído esta institución,y sin duda nos transportamos a los años 90’s cuando surgió el llamado “equipo de la década”.

Para la temporada 1989-1990, el conjunto del Necaxa trato de limpiar una gris imagen que obtuvo en los 80’s ya que a mediados de esa época estuvo muy cerca de descender y para eso Aníbal Ruíz empezo á renovar al equipo, con jugadores de mucha calidad cómo el ecuatoriano Álex Aguinaga que más tarde se convertiría en el máximo símbolo de los Rayos.

En esa temporada fueron eliminados en cuartos de final por los Pumas, por lo que se decidió sustituir al técnico Aníbal Ruíz y traer a Eduardo Luján, el cuál fué el entrenador que llevó al cuadro necaxista al chileno Ivo Basay.

Con la llegada de Enrique Borja a la directiva del club, el Necaxa empezo a tomar más fuerza en los primeros años de la década de los 90’s, ya que en la temporada 1992-1993 terminó el torneo cómo súper líder.

El Necaxa volvió a tocar el cielo después de 56 años de no poder levantar un título, ya que con un equipo formado con jugadores cómo Álex Aguinaga, Ricardo Peláez, Luis Hernández, Ivo Basay, Nicolás Navarro, Eduardo Vilches, Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe y otras grandes figuras que fuerón dirigidas por Manuel Lapuente, ganaron en la final e la temporada 1994-1995 al Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Necaxa
Necaxa vence en la final al Cruz Azul en 1994-1995. (FOTO: Internet)

Posteriormente, en el siguiente torneo, el Necaxa se gano el apodo del “equipo de la década” al lograr el bicampeonato venciendo en la final al Celaya de Emilio Butragueño en la 1995-1996. Para el primer torneo corto, es decir en el Invierno 1995, de nueva cuenta llegó a la final y se quedó muy cerca del tricampeonato al perder ante Santos Laguna.

Con Raúl Arias en el banquillo ya que Manuel Lapuente fué llamado para dirigir la Selección Mexicana, el Necaxa siguió en el protagonismo y volvió a levantar otro título de liga, esta vez fué ante el siempre complicado equipo del Toluca en el Verano de 1998 y al torneo siguiente, es decir en el Invierno de 1998 ante todo pronóstico, los Rayos se metieron a la final y se coronarón campeón al derrotar en el Estadio Jalisco a las Chivas.

Necaxa
Necaxa es campeón en el Jalisco. (FOTO: Internet)

El fin de esta generación dorada del Necaxa culminó durante el Mundial de Clubes en el año 2000 donde vencieron en penales al Real Madrid y se quedarón con el tercer lugar del certámen. En el 2001 fueron invitados a la Copa Merconorte donde fueron eliminados en penales en la etapa de semifinales ante Millonarios de Colombia.

La afición necaxista suspira al recordar esos goles, esos títulos y esas glorias que vivieron en los 90’s, esperando que un día sus Rayos regrése a tocar el cielo en el fútbol mexicano cómo lo hizo “el equipo de la década”.

Previous ArticleNext Article
Orgullosamente regiomontano, rayado de corazón, soy de la idea que las mujeres y el fútbol son las cosas mas bellas del mundo.