EL NORTE VS. LA CAPITAL: LA ETERNA CONTIENDA POR LA CIMA Comments Off on EL NORTE VS. LA CAPITAL: LA ETERNA CONTIENDA POR LA CIMA

Nuestro fútbol ya nos tiene acostumbrados a esta eterna contienda entre los equipos del norte contra los del centro del país, buscando la cima general. Y esta fecha 12 de la Liga MX no es la excepción.

Tan solo con citar las últimas finales: en 9 de las últimas 10 han participado por lo menos uno de éstos. Y en la mitad de ellos (5) han luchado por el campeonato entre ellos, siendo los norteños los más campeones: 5 a 1, interponiéndose aquél León bicampeón, y Pachuca y Chivas con 1.

Pachuca Campeón ante Rayados. Cortesía: esto.com.mx

BUSCANDO LO MÁS ALTO

Por otra parte, en cuanto a la lucha por el liderato general: de los últimos 15 torneos, 14 de ellos han sido ocupados por norteños y capitalinos. Es decir: hablamos de un 93% de probabilidad que este torneo termine como líder uno de ellos. La pregunta sería ¿quién será? El detalle es que probablemente nadie quiere ese puesto (¿será?), pues tan solo 2 de esos últimos 15 líderes ha terminado con el título: Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014). Estos números son crudos, pues, de acuerdo con esto: 1 superlíder de cada 10 torneos se queda con el título.

Ya en la recta final del presente Apertura 2018, a falta de 6 juegos, 4 conjuntos buscan o retener la cima general (Cruz Azul) o arrebatarla (América, Santos y Monterrey). Como podemos observar 2 son de la CDMX y dos del norte del país.

Para ello, sus encuentros serán de la siguiente manera esta J12:
(23) Cruz Azul – Monterrey (20) sábado, 5:00 PM
(21) América – Tigres (18), 7:00 PM
( 21) Santos – Atlas (5), mañana 7:00 PM

EL ANÁLISIS: LA MÁQUINA ANTE LA PANDILLA

La responsabilidad de mantener la punta es de la máquina, quien ha caído en 2 de sus últimos 3 juegos después de mantener el invicto en sus primeros 8 duelos. Se enfrenta ante un Monterrey lleno de lesionados y con muchos altibajos este torneo pues de sus últimos 3 encuentros perdió ante Puebla (2-1) y Guadalajara le propinó una goleada de 2-4 en terreno albiazul, recuperando el ánimo al vencer por 3-0 a los Xolos de Tijuana. Para confirmar el liderato: Cruz Azul tiene que ganar, pues es arriesgado hacerlo mediante el empate por la diferencia de goles (tiene 10 contra 9 de América y 7 de Santos). En cambio, si Rayados consigue la victoria se espera a que América y Santos no gane.

PARTIDO QUE PROMETE

Otra partido interesante y lleno de picardía y rivalidad es el de los azulcremas contra el conjunto auriazul. Quienes se han enfrentado en 3 finales en los últimos 4 años: 2 de Liga y 1 en la Liga de Campeones de la CONCACAF . Se repartieron uno cada quien en la liga pero América se llevó la de la concachampions, donde el club felino tiene sed de revancha. Tigres tiene la oportunidad de alcanzar al América en cuanto a puntos y escalar a la cima. América, con una combinación de resultados, aspira al liderado.

Cortesía: larepública.pe

EL SANTO BUSCA APROVECHARSE DEL ZORRO

De estos tres encuentros, los de la Comarca Lagunera parece tener el plato más sencillo de digerir: se enfrenta al último general quienes apenas han realizado 3 tantos a su cuenta. Aquí, el cuadro comandado por Salvador Reyes no pueden dejar ir la oportunidad si es que gustan dar un paso importante por acceder a la Fiesta Grande en la mejor posición posible.

Así se encuentra la Liga en nuestros días: Capitalinos y Norteños por la cima, con escasos intrusos que para nada se rinden ante la lucha inminente a por el título como lo son el caso de Pachuca y Guadalajara.

 

Previous ArticleNext Article
Redactor para @MenteFutbolera. Traductor y Amante de la Cumbia, Cerveza y Fútbol.

¡Excelente! Ya eres parte de la Mente Futbolera.

Hubo un error, por favor intenta de nuevo.

Mente Futbolera will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.