El Escritorio Naranja: FC Cincinnati y su Draft de Expansión Comments Off on El Escritorio Naranja: FC Cincinnati y su Draft de Expansión

¿Que puede pasar durante el Expansion Draft de la MLS?

Nueva York, NY – Con la temporada 2018 de la Major League Soccer ya finalizada, oficialmente arranca la temporada de drafts para la liga en donde los equipos estadounidenses pueden contratar nuevos jugadores para reforzar sus plantillas. Mañana a la 1 pm se llevará a cabo el primer draft de la lista llamado el Expansion Draft, donde las nuevas franquicias de expansión pueden agregar a varios jugadores activos de la liga. Este año le toca a FC Cincinnati, equipo que militaba en la United Soccer League y que a mediados de año le fue otorgado una nueva franquicia de la MLS.

Para muchos aficionados nuevos de la MLS, la idea de un draft de expansión puede ser algo muy eccentrico, especialmente para los aficionados de fútbol de otros países. Y la verdad no los culpo ya que esto y muchos otros conceptos de la MLS son complicadas para entender aun para los aficionados “veteranos” de la liga. Hoy les traigo la primera parte del segmento El Escritorio Naranja donde tratare de explicarles sobre estos conceptos que la MLS maneja durante la temporada de transferencia y su impacto en el equipo del Houston Dynamo.

Protegiendo las Estrellas

Las reglas que los equipos deben seguir para llenar su lista de protegidos

La nueva franquicia de expansión, en este caso FC Cincinnati, pueden escoger hasta cinco jugadores de la lista de jugadores desprotegidos por el resto de los equipos de la liga. Los unicos equipo exentos de publicar esta lista son los equipos a los que se les quitó un jugador el año anterior. En este caso, Seattle SoundersSporting Kansas City, San Jose EarthquakesColumbus Crew Toronto FC quedan exentos ya que Los Angeles FC se llevó a un jugador de cada equipo nombrado el año pasado.

El resto de los equipos deben publicar una lista de once jugadores que serían protegidos durante el draft. La lista puede ser compuesta por jugadores del cuadro titular, banca y reservas mientras tengan firmado un contrato de MLS vigente. Jugadores con contratos expirados o quienes sus opciones de extensión fueron declinados no están exentos de participar en el draft.

Jugadores Designados, o Designated Players, no están automáticamente protegidos del draft. Deben formar parte de la lista de once para evitar que FC Cincinnati los escoja.

Si un jugador tiene una cláusula en su contrato que prohíbe la transferencia de un jugador sin su consentimiento llamado no-trade clause, el equipo tiene que meterlo como parte de su lista de once jugadores protegidos.

Los únicos jugadores que son automáticamente protegidos del draft y no necesitan que ser parte de la lista son jugadores canteranos o Homegrown Players, al igual que jugadores denominados Generación Adidas. Estos términos serán explicados más a detalle en otro artículo de El Escritorio Naranja.

Cada club de la MLS tiene un límite de extranjeros de los que pueden agregar a la lista de protegidos equivalente al número de extranjeros totales en su plantilla menos 3. El término de extranjeros en la MLS significa un jugador de nacionalidad extranjera que no posee la residencia permanente otorgado por el gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, si un equipo de la MLS tiene en su plantilla a 6 extranjeros, pueden proteger a lo máximo 3 jugadores extranjeros.

Los Sacrificados Naranjas

El día de hoy, el Houston Dynamo público en sus redes sociales la lista de los 11 jugadores que serían protegidos del Expansion Draft:

MD Juan David Cabezas

MD Darwin Cerén

DF A.J. DeLaGarza

DL Alberth Elis

DF Alejandro Fuenmayor

DF Adam Lundkvist

DL Mauro Manotas

MD Tomás Martínez

DL Ronaldo Peña

DL Romell Quioto

PO Joe Willis

Estos jugadores no podrán ser escogidos por FC Cincinnati para formar parte de su plantilla inaugural en la temporada 2019. Cabe recalcar que jugadores como Memo Rodriguez, Tyler Deric Erik McCue son automáticamente protegidos por ser canteranos, o Homegrown Players, del Dynamo.

Tiempo de Decisiones 

Las reglas que la franquicia de expansión debe seguir al escoger jugadores

El draft se lleva a cabo en cinco rounds de tres minutos cada uno y solamente un jugador por equipo puede ser escogido en esos cinco rounds. Por ejemplo, si FC Cincinnati escoge a un jugador del Houston Dynamo en el primer round, el resto de los jugadores de la lista quedan protegidos por el resto del draft.

Si FC Cincinnati escoge a un jugador considerado de reservas, el equipo tiene que ofrecerle al jugador una posición en el cuadro titular.

Si el jugador es un agente libre, el equipo recibe la habilidad de renegociar con el jugador un nuevo contrato antes de la Fase 2 del Draft de Reentrada que se llevara a cabo el 20 de diciembre. Dicho contrato debe de seguir el acuerdo más reciente entre la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA por sus siglas en inglés).

Cada equipo recibirá $50,000 en General Allocation Money si uno de sus jugadores es escogido por FC Cincinnati.

El Draft será transmitido en vivo mañana a la 1 pm por MLSsoccer.com.

Con informacion de FC Cincinnati y MLS.

Previous ArticleNext Article
Colaborador para Mente Futbolera. Me gusta cubrir al Houston Dynamo y a RGVFC Toros. Orgullosamente del Valle de Río Grande.