45 AÑOS DE HISTORIA DE UN DUELO ENTRE FIERAS Y FELINOS Comments Off on 45 AÑOS DE HISTORIA DE UN DUELO ENTRE FIERAS Y FELINOS

La historia de este duelo, León contra Tigres, data de hace 45 largos años…

LA HISTORIA

Para recordar el primer encuentro entre estas escuadras en la primera división habría que remontarnos hasta el 14 de septiembre correspondiente a la Jornada 8 de la temporada 1974-1975 celebrado en el Nou Camp, mismo estadio donde se jugará hoy el cotejo #46 en punto de las 19:06 horas.

Foto: anotandofutbol.blogspot.com

En aquellas vísperas de la independencia de México, León goleó 3-0 a los Tigres de la UANL. No era sorpresa para nada, puesto que apenas era el octavo juego de participación para los del Norte en la primera división (con el nombre de Tigres), después de ganarse el ascenso tras quedar campeón de la segunda división ante la Universidad de Guadalajara* con global de 3-2.

Para la vuelta del torneo, Tigres recibió a un León en el Universitario que terminó empatado 1-1 un 8 de marzo de 1975, ya con un poco de experiencia.

Por si fuera poco, al finalizar dicho torneo (1974-75), León fue el mejor equipo del torneo regular, pues fue superlíder general con 51 puntos, cosecha de 38 JJ, 21 JG, 9 JE y tan solo 8 JP, con la tercera mejor ofensiva con 70 GF y 50 GC. (En este tiempo, cada victoria sumaba dos puntos.)

Sin embargo, el sistema de competencia formó una ”liguilla” entre los dos primeros lugares de cada grupo. Del ”Grupo Nones” (antes así llamados) avanzó Toluca y Cruz Azul. Del ”Grupo Pares” avanzó León y Unión de Curtidores. Se enfrentaron en formato de ida y vuelta donde León resultó subcampeón con 7 unidades y Toluca campeón con 8.

En ese equipo de León, jugaba el futuro (en ese entonces) ídolo legendario felino Osvaldo Batocletti y Walter Mantegaza, ambos campeones con Tigres en la temporada 1977-78.

Foto: Pinterest (Carlos Vega)

Tigres, en su primer torneo pudo situarse en 13º general (de 20 participantes) y 6º del ”Grupo Pares”. Sus números fueron de 38 JJ, 8 JG, 18 JE y 12 JP, con 47 GF y 61 GC para un total de 34 unidades. Nada mal para un principiante.

EL PRESENTE

Hoy en día, el panorama se ha volteado y luce mejor para los que visten de auriazul. De 45 enfrentamientos, han empatado en 12 ocasiones, 15 veces han salido victoriosos los panzas verdes contra 18 de los Tigres UANL.

De los últimos 10 duelos, Tigres ha ganado la mitad de ellos (incluido el más reciente que fue de igual manera en fecha inaugural en el Universitario por 2-0), han empatado 2 y León ha vencido en 3 ocasiones.

Foto: elbocon.pe

Solo números, solo recuerdos. Veremos cómo salen a la cancha ambos conjuntos para que esta historia entre fieras y felinos se siga escribiendo. León buscará como meta principal acceder a La Liguilla pues el torneo pasado estuvieron lejos de conseguirlo. Para ello, tendrán que iniciar con el pie derecho el torneo. Tigres, por su parte, buscará hacer mejor papel en la Fiesta Grande y ver la manera de quedarse con la CONCACAF Liga de Campeones.

Foto: W Deportes

*Nota/Dato: En aquel entonces, la U. de G., a pesar de perder la final de la segunda división contra Tigres, pudo ascender ya que compró la franquicia del equipo de Torreón.

Fuentes:

Memoria Futbolera, Fernando Castro (2009).

futsoc.com (enero, 2019).

Previous ArticleNext Article
Redactor para @MenteFutbolera. Traductor y Amante de la Cumbia, Cerveza y Fútbol.

¡Excelente! Ya eres parte de la Mente Futbolera.

Hubo un error, por favor intenta de nuevo.