Atlas: 103 años de historia rojinegra. Comments Off on Atlas: 103 años de historia rojinegra.

atlas-mentefutbolera

El Atlas celebra 103 años de vida

Un día cómo hoy 15 de Agosto pero de 1916, nació un equipo apodado ‘Los Rojinegros’, ‘Los Zorros’, ‘La Furia’ y ‘La Academia’, es decir el Atlas.

Con 103 años de historia y de los equipos más longevos de la Liga MX, el Atlas y sus característicos colores rojo y negro (debido a San Lorenzo mártir, patrono del Colegio Ampleforth, lugar donde estudiaron los fundadores del club), nació en la llamada ‘Perla de Occidente’.

La rivalidad ante Chivas en el llamado “Clásico Tapatío” existe desde los inicios de su historia, en el cual han disputado grandes encuentros durante un poco más de un siglo.

Atlas campeón de liga en 1951 (FOTO: Diario Gol)

Tuvieron una época dorada donde ganaron 9 Títulos cómo 4 Copa México, 4 Campeón de Campeones y también ganaron un Título de Liga, todo esto entre 1945 y 1968.

El único Título de Liga lo ganaron en la temporada 1950-1951, siendo el mejor torneo de liga que ha tenído en su historia el Atlas y que tiene un sabor especial este único trofeo de Liga ya que practicamente fueron campeones a costillas de las Chivas.

La coronación por ese título de Liga se decidió un 22 de Abril de 1951 ante el Guadalajara en la última fecha de la temporada, donde el Atlas ganó 1-0 a Chivas y la combinación de otro resultado (derrota de León en Veracruz), los Rojinegros fue campeón.

Leyendas surgidas de la cantera rojinegra (FOTO: Getty Images)

Una de las cosas que el Atlas se ha distinguido en su historia, es ser cuna de grandes futbolistas mexicanos, ya que por ‘La Academia‘ en diferentes épocas han debutado jugadores que surgieron de su cantera cómo Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Andrés Guardado, por mencionar algunos.

El ‘Loco’ Bielsa fue parte importante en la historia del Atlas. (FOTO: Mediotiempo)

La época de Marcelo Bielsa se le recuerda por ser quién revolucionó las fuerzas básicas del club rojinegro por lo que en este club tapatío se vió nacer a grande figuras del futbol nacional.

Una de las generaciones que se le tiene un gran recuerdo y cariño fue la que dirigió Ricardo La Volpe, los llamados ‘Niños Héroes‘ contaba con una mezcla de futbolistas de cantera y extranjeros de gran calidad, cómo Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Hugo Norberto Castillo, Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Pablo Lavallén, Erubey Cabuto y César Andrade, por mencionar algunos.

La generación llamada “Niños héroes” (FOTO: MEXSPORT)

Ese equipo disputó una de las consideradas mejores finales de la historia del futbol mexicano, eso sucedió en el torneo Verano 1998 ante el Toluca de José Saturnino Cardozo y compañia, donde ambos equipos, en un duelo épico, nos regalaron una gran final, que lamentablemente no logró ganar el Atlas.

A pesar que el Atlas ha tenído pocos logros, su fiel afición no deja de apoyar a su equipo, ya que el amor que tienen al Atlas va más allá de ganar Títulos y que ser rojinegro no es para cualquiera.

Felices 103 años, Atlas.

Previous ArticleNext Article
Mizzrraim Sandoval
Orgullosamente regiomontano, rayado de corazón, soy de la idea que las mujeres y el fútbol son las cosas mas bellas del mundo.

¡Excelente! Ya eres parte de la Mente Futbolera.

Hubo un error, por favor intenta de nuevo.

Mente Futbolera will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.